
¡Una nueva y fascinante muestra llega al Espacio Cultural Edificio Artigas!
Estamos encantados de presentar Manuel Pailós: El espíritu surrealista en el Taller Torre García. Desde el 16 de mayo hasta el 21 de junio, de 12:00 a 17:00 horas, tendrán la oportunidad de sumergirse en el universo surrealista a través de las 37 obras magistrales del talentoso artista uruguayo.
Pailós, fue un muy destacado discípulo de Joaquín Torres García, quien fue el creador del Constructivismo Universal. Se une al Taller del Sur en el año 1943. Su pasaje por el Taller del Sur y el hecho de haber mantenido un contacto tan estrecho con Joaquín Torres García marcó definitivamente su carrera artística, su estructura compositiva. Asistía a diario al Taller y no se perdía ninguna de las conferencias del Maestro.
Manuel Pailós, practica la pintura y la escultura simultáneamente, siguiendo los dictados del Maestro aborda el quehacer artístico de manera global, y en ambas disciplinas se mueve con la misma solvencia. Realiza una pintura que nunca se aleja de los lineamientos del Taller, pero a la que concede de un carácter muy personal con una carga mística y metafísica y que, en palabras de María Luisa Torrens, “evoluciona pausadamente hacia el surrealismo”.
Para Pailós la creación artística ha sido el motor de sus días, alguna vez él mencionó, “pintar y respirar, son la misma cosa para mí”. Esta frase resume su ser y su sentir. Nos permite comprender como este alumno predilecto del Maestro no sólo fue un discípulo destacado y que sobresalía del grupo, sino que logró con su dedicación y su tesón labrarse un nombre propio, ganar un lugar destacado en las artes plásticas uruguayas y sobresalir con una identidad bien marcada.

