Saltear al contenido principal

Día del Patrimonio 2022

La edición 28° del Día del Patrimonio, ¨Cultura de dos orillas¨ Homenajea a Concepción China Zorrilla.

La figura elegida para la edición 28° del Día del Patrimonio, es la de Concepción “China” Zorrilla (1922-2015), de la que se celebra, este año, un siglo de su nacimiento. La sola mención de su nombre la ubica en el centro de un escenario que se comparte en las dos orillas del Río de la Plata.

En Uruguay, los Zorrilla de San Martín forman parte de una estirpe íntimamente ligada a la cultura, a las artes en general, en los ámbitos de las letras -por su abuelo, don Juan- y a la escultura por su padre José Luis.

China se destacó en teatro, tanto en la Comedia Nacional, como en el teatro independiente.

A la mitad de su vida, con algo más de cincuenta años, cruzó a Buenos Aires y se transformó en protagonista de la vida cultural y del espectáculo argentino: cine, teatro, televisión, música, humor. Nada le resultó ajeno. Siempre generó sintonía y empatía con el público que trascendió fronteras. Y siempre a dos orillas, de cada lado del Río de la Plata, reivindicó su condición de mujer de ambos países. En su nombre, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación resume, lo que significa la mirada sobre los valores culturales que nos representan, a través de un nombre, el de China Zorrilla, pero también, más allá de ella.

Porque la vida cultural y artística de Uruguay, como país de migración, se forma con los elementos patrimoniales de las culturas de personas que han llegado de diferentes pueblos desde siempre al país. Porque Uruguay siempre ha recibido a los migrantes de brazos abiertos, siempre se tendieron puentes culturales, que hoy forman parte del rico patrimonio oriental, con diferentes orillas. Uruguay es una sociedad integradora, donde las colectividades forman parte de la identidad.

Concepción “China” Zorrilla es algo más que dos orillas. China mostró, en una inquieta vida de 92 años, que el mundo puede ser ancho, pero que si se desafían las distancias, puede ser cada vez menos ajeno.

Nació en Montevideo. Fue actriz, directora y compositora. Fue la segunda de cinco hermanas. La mayor fue Guma Zorrilla, que desarrolló una gran carrera como vestuarista teatral. China se destacó, en Uruguay y Argentina, como una gran figura del espectáculo. Siempre supo que quiso ser actriz. Se inició en el teatro independiente en 1943 en el grupo «Ars Pulcra», de la Asociación de Estudiantes Católicos. En 1946 viajó a Londres becada por el British Council para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art. En la BBC conoció al crítico teatral uruguayo Arturo Despouey y estuvo en contacto con importantes figuras del quehacer cultural europeo. Hizo teatro en español bajo la dirección de José Estruch, que había emigrado a Londres desde España después de la Guerra Civil.

A su regreso de Londres se integró a la Comedia Nacional, donde actuó en algo más de ochenta obras. En teatro de repertorio se impuso como actriz dramática y como gran comediante, además de en el elenco oficial, en el TCM Teatro de la Ciudad de Montevideo, junto a Antonio “Taco” Larreta de quien también, este año, se recuerdan cien años de su nacimiento.

A mediados de los años sesenta vivió casi un lustro en Nueva York, donde trabajó como profesora de francés y secretaria de una agencia teatral. Con el actor Carlos Perciavalle presentó en Broadway la comedia musical Canciones para mirar, un espectáculo para niños sobre textos de María Elena Walsh, con el que retornó a Montevideo, llevándolo en gira por Uruguay.

En 1971 viajó a Buenos Aires, donde rodó su primera película, “Un guapo del 900”, dirigida por Lautaro Murúa y luego “La maffia”, de Leopoldo Torre Nilsson. Desde esa época, hasta 2008 actuó en más de cincuenta películas, entre las que se destacan, las direcciones de Luis Puenzo en “La Peste”, María Luisa Bemberg “Señora de nadie”, Alejandro Doria “Darse cuenta”, “Esperando la carroza”, Marcos Carnevale en “Elsa y Fred” y “Tocar el cielo”, Adolfo Aristarain “Últimos días de la víctima”, Juan José Jusid, “Los gauchos judíos”, entre otros.

En 1984 pudo volver a actuar en Uruguay y lo hizo con la obra “Emily”.

¨A mí me pasa una cosa muy rara: me divierte estar viva. Le saco jugo a todo lo que me pasa¨.

China Zorrilla

Fuente:

Volver arriba
Buscar